Spiga

Paseando por LIMA

DE LOS LUGARES HISTÓRICOS DE LIMA

En el más central y extenso valle de la costa del Perú, bajo un cielo pasible y sereno a dos leguas de un pueblo de indios, Francisco Pizarro, el conquistador español fundó en Enero de 1535 la Ciudad de Lima Capital del Perú, en nombre de la Santísima Trinidad denominándola “Ciudad de los Reyes”, nombre que, si bien fue dado, más por motivos religiosas que en homenaje a los soberanos.

La Plaza mayor ò Plaza de Armas de Lima, es el principal espacio público de la ciudad. Centro histórico de Lima, a su alrededor se encuentran el Palacio de Gobierno, La Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal de Lima, la Municipalidad y el Club de La Unión. La Fuente de la Plaza la mando a construir el virrey Francisco Toledo y fue inaugurada el 21 de Octubre de 1578.



Durante la época Virreinal, la Plaza Mayor sirvió como mercado, como Plaza de Toros y como sitio de ejecución de los condenados, asimismo se celebraba en ella los autos de fè o Sacramentales y de ejecución de condenados. Cerca de la Plaza Mayor se encuentra el Convento e iglesia de San Francisco con catacumbas y donde se guardan Joyas de Arte Religioso.


Pasear por Lima y sus calles es como transportarse en el tiempo hacia la Lima de antaño. Es por esta razón que el Centro Histórico de Lima ha sido declarado, por la UNESCO, como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Lima está llena de atractivos turísticos, increíbles Museos, siendo los más sobresalientes: El Museo de Oro (colección bellísima de trabajos en oro y plata del periodo Pre-Inca; El Museo Nacional de Antropología e Historia y muchos más, pero Lima no solamente es Museos y Plazas, hay infinidad de lugares, Huacas de gran belleza e importancia, todo esto acompañado por el entusiasmo y cariño con que su gente recibe al extranjero.


NATURGURU

COMIDA CRIOLLA PERUANA

DE LA COMIDA CRIOLLA

Con la Conquista del Imperio de los Incas llegaron también al Perú, africanos, moros y moriscos e indios de Centro América. De los africanos provienen los anticuchos, los tamales y el zambito, entre otros. De origen Árabe son el arroz y las mazamorras.

Los chinos llegan entre 1849 y 1874, como ellos trabajaron en la Agricultura, sembraron sus productos y así dieron vida a los famosos chifa (restaurantes chinos) y muchos platos que hoy son peruanos como el lomo saltado, el arroz chaufa.

Los Italianos llegaron por la bonanza de ésta tierra entre los años 1840 y 1880, la mayor parte vinieron de Génova, de allí el famoso menestrón y la salsa verde para fideos (pesto) en base a la menestra (sopa).

Los primeros japoneses arriban al Perú entre 1923 y 1899 . Los platos representativos de esta fusión son: el Ceviche actual (pescado cocido en limón), el tiradito, y sobre todo su técnicas en el tratamiento de pescados y mariscos.




Los platos de lo Colonia con el mestizaje dan nacimiento a potajes exquisitos platos que utilizando productos netamente peruanos. De esta fusión proviene la carapulca (papa seca sazonada y cocida con carne, vini dulce y maní tostado, entre otros), el olluquito con charqui (tubérculo jugoso con carne seca y cecina), el sancochado limeño claramente influenciado del cocido español, el ají de gallina, cau cau (a base de callos).


Entre algunos potajes probé el Ceviche, excelente plato de pescado fresco cocinado en limón, ají picante y cebolla; el lomo saltado hecho con lomo de res (solomillo), cebolla, tomate, aji amarillo (picante y sabroso) que se acompaña con patatas fritas y arroz.
La papa a la Huancayna que lleva el nombre de un bello lugar de la sierra peruana (Huancayo) es una crema a base de queso y ají amarillo que se sirve con papas cocidas, aceitunas y huevo duro.



Como siempre digo, las palabras son insuficientes para expresar los sentidos, vengan a esta hermosa tierra y disfruten de su gran cocina.

NATURGURU